miércoles, 19 de octubre de 2016

                                          INTRODUCCIÓN



En el campo de la Biología, encontramos a los Hongos (derivado del latín, Fungí) como a un conjunto de Organismos Eucariotas que comprende a las Setas, los Mohos y las Levaduras, encontrándose en un reino que se encuentra apartado de los Animales, las Plantas e inclusive las Bacterias, debido a que poseen una estructura celular variada, con Paredes de Quitina, a diferencia de los vegetales que cuentan con Paredes Celulósicas, además de su condición en la que pueden crecer y aparecer como Parásitos de Otros Individuos. Poseen gran capacidad de adaptación y pueden desarrollarse sobre cualquier medio o superficie, tanto en los bosques como en las ciudades. Se reproducen por medio de esporas, las cuales son diseminadas principalmente por el viento y por el agua.
Ocasionalmente puede observarse el desarrollo de estructuras conspicuas denominadas Cuerpos Fructíferos los cuales portan las esporas sexuales de reproducción. Estas estructuras se utilizan como base de la clasificación natural de los hongos. De esta manera se definen tres divisiones: Zygomicota, Ascomicota y Basidiomicota.
 La Micología (ciencia que estudia los hongos), ha sido tradicionalmente una disciplina en la botánica. Los análisis filogenéticos indican que los hongos  están relacionados con los animales que con las plantas. Sin embargo, los hongos producen esporas (sexuales y asexuales) para su multiplicación y reproducción, lo que no ocurre en los animales. en la actualidad los hongos se consideran un reino independiente( reino fungí), separado de las plantas y de los animales ( botánica 2007)
  

OBJETIVO

Determinar la morfología, estructura y principales características de los hongos, a través de montajes con azul de lactofenol.

JUSTIFICACION


Existe diversidad de especies de hongos  entre ellos tenemos, hongos microscópicos (rhizopus, penicillium), y hongos macroscópicos (basilomicetos y ascomicetos.)
Este laboratorio se desarrolló con el fin de identificar estos dos tipos hongos;  y para esto fue necesario realizar varios montajes de dichos grupos encontrados en frutas y vegetales en  descomposición; y en materia orgánica, de esta manera caracterizando sus formas y tamaños que permitirán mejorar el análisis y los  conocimientos como futuros docentes.


MARCO REFERENCIAL

El reino biológico de los fungí (hongos) está compuesto por aproximadamente 50.000 especies caracterizadas por marcadas diferencias en la estructura, la fisiología y la forma de reproducción.
Dado que todos los hongos son microorganismos eucarióticos, cada célula micótica tiene por lo menos un núcleo y membrana nuclear, retículo endoplásmico y mitocondrias. Los hongos sintetizan lisina a partir de ácido α-aminoadípico. Las células micóticas se parecen a las de las plantas y los animales superiores y son microorganismos bastantes avanzados. La mayor parte de las células micóticas poseen una pared celular rígida y muchas especies producen células flageladas móviles. Algunos de los hongos superiores presentan una diferenciación más que rudimentaria en tejidos y estructuras especializadas. A diferencia de los miembros del reino vegetal, los hongos carecen de la propiedad de la fotosíntesis.
Nicander de Colofón, 185 a.C., decía que los hongos se originan del suelo por acción de la lluvia en su libro "Alexifármaca", constituyendo una de las primeras referencias de la micología.
En el XIX (1801) Christian Hendrik Persoon, micólogo sudafricano y considerado el padre de la Micología, establece en su tratado la Synopsis Methodica Fungorum la sistemática de los hongos por géneros, adoptando el método linneano para la micología y destacan eminentes micólogos como Jean Baptiste François Pierre Bulliard y Jacob Christian Gottlieb
Giacomo Bresadola, Lucien Quélet, Charle Tulasne, Jean Louis Emile Boudier, Abbé Bourdont han sido micólogos relevantes que han aportado sus conocimientos mediante sus trabajos sobre la clasificación y el estudio de las setas. 
Joseph-Henri Léveillé, micólogo francés, considerado como el precursor de la Micológia moderna, es el primero en dar una descripción completa del basidio y del cistidio de los hongos basidiomicetos, estudia su microscopia y comprueba que las esporas maduran en los basidios. Establece la clasificación por los caracteres microscópicos y estudia las reacciones químicas que se producen en los hongos por medio de reactivos químicos.
En los siglos XX y XXI, R.H. Whittaker en 1969, separa a los hongos en un reino aparte de las otras formas de tipo vegetal, ya que los hongos no podían ser considerados vegetales. Relevantes micólogos como Roger Heim, Robert Kühner, Henri Romagnesi, André Marchand, Julius Schäfer, Mehinhard Moser, Rolf Singer, André Maublanc, Marcel Locquin, Albert Pilát y muchos más, han estudiado, clasificado o modificado conceptos sobre toxicidad de distintas especies, desechando creencias populares erróneas, usadas para determinar la comestibilidad de los hongos, además de publicar trabajos de divulgación que permiten clasificar y conocer más sobre los hongos.
Los últimos hallazgos que permiten saber la antigüedad de los hongos provienen de fósiles de un hongo foliado cubierto de ámbar procedente de Centroamérica con una edad estimada en 40 millones de años y otro hongo todavía más antiguo también retenido en ámbar de 100 millones de años. Su carácter carnívoro es debido a que se ha podido determinar que el hongo atrapaba a gusanos nematodos por medio de filamentos pegajosos  que estrangulaban a los mismos.
Los hábitats naturales de muchos hongos son el agua, los suelos y los restos orgánicos en descomposición. Casi todos los hongos son aerobios obligados o facultativos. Son microorganismos quimiotrópicos y obtienen sus nutrientes de sustancias químicas halladas en la naturaleza. Los hongos sobreviven por medio de la secreción de enzimas que degradan una amplia variedad de sustratos orgánicos a nutrientes solubles, que luego son absorbidos de forma pasiva o captados hacia la células por medio de sistema de transporte activos.
Estos organismos, juegan un importante papel en el biodeterioro de materiales.  Este consiste en cualquier cambio indeseable en las propiedades de un material dado en virtud de las actividades vitales de los organismos.  Algunos de los materiales que los hongos pueden dañar son los siguientes:  alimentos para animales, granos,  materiales de construcción, piedra, equipos eléctricos, comida, combustible, cristal y equipos ópticos, piel, carne, monumentos, pintura, papel, poliuretano, madera, textiles, tabaco y otros. Por este concepto causan enormes pérdidas al hombre.
Sin embargo los hongos también pueden ser beneficiosos como agentes de control biológico. En este grupo se encuentran los hongos entomopatogénicos, nematófagos, Fito patogénicos y mico parásitos. Modernamente han adquirido una gran importancia debido a la necesidad de eliminar la contaminación ambiental provocada por los pesticidas químicos.  Con ellos se han elaborado mico pesticidas que controlan estos agentes causantes de enfermedades y plagas, disminuyen considerablemente las pérdidas económicas y ayudan a mantener el equilibrio ecológico del ecosistema.
Hongos microscópicos
El heterogéneo reino de los hongos agrupa a organismos eucariotas, con pared celular rígida formada por quitina y otros compuestos, pero sin celulosa, heterótrofos y con digestión externa que realizan mediante enzimas secretadas al medio. Tras esta digestión absorben los nutrientes.

Su ecología es muy diversa. Aunque hay representantes acuáticos, principalmente son terrestres. En función de cómo consiguen la materia orgánica que necesitan, encontramos:
• Hongos parásitos, tanto de plantas como de animales causando enfermedades conocidas como micosis. Ejemplo son las tiñas, royas, el cornezuelo, pie de atleta, candidiasis, etc...

• Hongos 
saprofitos, ocupan en los ecosistemas el nivel trófico de los descomponedores siendo responsables de la mineralización de los bioelementos.


• Hongos simbióticos, con las algas formando los líquenes, o con raíces de plantas en las micorrizas.
En los hogos pluricelulares las células se disponen linealmente formando unos filamentos o hifas. Las hifas pueden formar un entramado conocido como micelio, que en los hongos macroscópicos se hace observable formando el cuerpo fructífero o seta.

Se reproducen por esporas, que pueden ser asexuales, formadas en el extremo de hifas especiales o conidios, o sexuales, con dos tipos, internas (ascosporas) y externas (basidiosporas). Según este criterio taxonómico se originan dos grupos de hongos, los Ascomicetos y Basidiomicetos.




El término macrohongo –también seta o champiñón- se utiliza para referirse a la estructura reproductiva o cuerpo fructífero de un hongo que se observa fácilmente a simple vista. En realidad, el hongo como tal lo constituye una serie de filamentos generalmente no visibles para el ojo humano, que se desarrollan sobre una superficie (suelo, madera, estiércol, etc.) y fructifican cuando las condiciones ambientales (como temperatura, luz, acidez del suelo, humedad) son las adecuadas.
La mayoría de los macrohongos se encuentra en el grupo Basidiomycota; sin embargo, muchos del grupo Ascomycota que son llamativos por su tamaño, forma o color también se consideran macrohongos. En resumen, macrohongos son todos aquellos hongos generalmente carnosos que, por su tamaño, color y forma, se pueden observar a simple vista.
Los cuerpos fructíferos más comunes son los carnosos, formados en su mayoría por un sombrero o parte superior llamada píleo. El tejido generalmente fértil que se encuentra debajo del píleo y que forma parte de este se llama superficie fértil cuando se trata de especies del grupo Ascomycota e himenóforo cuando son del grupo de Basidiomycota.
Esta superficie fértil o himenóforo puede ser totalmente lisa o estar formada por lamelas (láminas), venaciones, arrugas, dientes, poros, etc., que se encuentran cubiertos o tapizados por estructuras microscópicas reproductoras especializadas (ascas ybasidios) que producen las esporas. Además, poseen un pie o talo que se denomina estípite. En algunas especies el estípitepuede estar ausente (en cuyo caso son sésiles) o ser de tamaño muy pequeño. La parte interna del píleo y del estípite se llamacontexto.

Principales partes de un macrohongo tipo “sombrilla”



Los macrohongos pueden encontrarse creciendo en forma solitaria, dispersos (varios dentro de una misma área), gregarios (muy próximos pero no enlazados entre sí) ó cespitosos (juntos formando racimos y con una base en común). El sustrato donde se desarrollan puede ser terrestre (sobre el suelo), coprófilo (sobre boñiga), lignícola (sobre madera) o fungícola (sobre otros hongos). También pueden encontrarse creciendo de forma parasítica sobre otros seres vivos.

METODOS Y MATERIALES

El material colectado para el desarrollo de este laboratorio fue suministrado por  el grupo de estudiantes, los cuales trajeron los alimentos en descomposición, en los cuales se encontraban los microhongos que se buscaban.  Y los macrohongos  fueron recolectados del poblamiento de  Ramiriquí localizado sobre las estribaciones de la Cordillera Oriental de los Andes del Departamento de Boyacá,  dentro de las Coordenadas geográficas 5 Grados y 15' y 5 grados 27' de Latitud Norte y 73 grados 16' y 73 grados 22' de Longitud al oeste del Meridiano de Greenwich. Cubre una Superficie de 146 kilómetros cuadrados, o sea un 6% del total del departamento de Boyacá.
Para la determinación de  estos hongos se tuvo en cuenta lo siguiente:
-Portaobjetos y cubreobjetos.
-Azul de lactofenol.
-Agujas de disección.
-Microscopio.
-Gelatina de glicerina.
Hongos microscópicos:
1. Colocar sobre el portaobjetos una porción pequeña del hongo de fruta o vegetal.
2. Con ayuda de las agujas de disección  extender dicho hongo;  luego con un gotero sobre la muestra dejar caer una gota de azul de lactofenol.
3. Observar al microscopio,  identificando y determinando la clase de hongo  a la que pertenece  cada uno.
4. Hacer este procedimiento 2 o 3 veces más.
5. Con papel absorbente quitar el exceso de azul de lactofenol.
6. Agregar  gelatina de glicerol en la muestra y con el cubreobjetos sellar la placa  y dejarla secar por unos minutos.
7. observar en el microscopio nuevamente, detallando las características particulares del hongo.
Hongos macroscópicos:
*Quitar una laminilla del hongo y hacer un corte fino y delgado, luego colocarlo sobre el portaobjetos en el centro del mismo, y  con otro portaobjetos realizar un extendido. (Ver procedimiento anterior 2, 3, 5, 6 y 7)
1.  se escoge un hongo que tuviera esporas dentro.
2.  se le realiza un corte transversal.
3.  con una aguja de disección se coge una muestra de las mismas.
4.  se coloca en el centro del portaobjetos y se esparce.
5.  se  añade una gota de  azul de lactofenol.
6.  con ayuda de papel arroz se retira el exceso.
7.  se observa en el microscopio
8.  sobre el portaobjetos se agrega unas gotas de gelatina glicerina y se sella con el cubreobjetos.
9.  se observa nuevamente y con ayuda de un marcador se pone un circulo  donde están ubicadas las esporas.

RESULTADOS  Y ANÁLISIS DE RESULTADO


1. RHIZOPUS
Rhizopus spp. es un hongo filamentoso cosmopolita de suelo, frutas y verduras en descomposición, excrementos de animales, y pan viejo. Las especies de Rhizupus son contaminantes comunes, pero son causales de infecciones oportunistas en los humanos. Algunas especies son patógenos de las plantas. Las especies más frecuentes son Rhizopus oryzae, R. rizopodimorfis, R. stolonifer, R. microsporas yR. nigricans.




  






 2. PENICILLIUM
Es el hongo productor de penicilina más conocido y también pueden producir algunos alcaloides Está ampliamente distribuido en la naturaleza, suele formar colonias verdeazuladas sobre el pan duro y los cítricos y sus esporas se encuentran frecuentemente en el polvo doméstico. 
Se encuentra con frecuencia en edificios húmedos y mohosos donde deteriora diferentes materiales de construcción (crece bien en la cola empleada para su adhesión a las paredes). No muestra una notable variación estacional, las máximas concentraciones en el aire se alcanzan en invierno y primavera (mayores en las áreas urbanas que rurales). 
Su temperatura óptima de crecimiento es de 23º C, pero crece entre 5 y 37º C.
Puede encontrarse colonizando las vías respiratorias de pacientes con alergias y producir reactividad cutánea. Se han descrito casos de neumonías necrotizantes o infecciones en pacientes con neoplasias inmunodepresión







   
    



   3. ASPERGILLUS FLAVUS
Aspergillus es un hongo filamentoso hialino, saprofito, perteneciente al filo Ascomycota. Se encuentra formado por hifas hialinas septadas y puede tener reproducción sexual (con formación de ascosporas en el interior de ascas) y asexual (con formación de conidios). Las diferentes especies se diferencian en tamaño, tasa de crecimiento, textura (aterciopelada, granular, algodonosa) y color de la colonia: verde-amarillento (A. flavus), negro (A. niger), marrón (A. terreus). La coloración aparece casi siempre en todas las estructuras aéreas, tanto en el micelio como en las cabezas conidiales. Aspergillus es uno de los principales hongos productores de micotoxinas. Las micotoxinas son metabolitos secundarios producidos y secretados por el hongo durante el proceso de degradación de la materia orgánica, como mecanismo de defensa frente a otros microorganismos.








4. LASIODIPLODIA THEOBROMAE
(Pat) Griff and Maubl= Botryodiplodia theobromae Pat.
Clase: Deuteromiceto.
 Orden: Sphaeropsidales.
Familia: Sphaeropsidaceae-Phaeodidymae 

Hospederos Lasiodiplodia theobromae, es un hongo omnívoro, siendo señalado sobre másde 500 especies de plantas, muchas de ellas frecuentes en cacaotales, como agua-cate (Persea americana), mango (Mangifera indica), coco (Cocos nucifera), yuca (Manihot esculenta), caña de azúcar (Sacharum officinarum), cítricas (Citrus spp), café(Coffea arabica), ñame (Dioscorea alata), batata (Ipomea batata), maíz (Zea mays),ciruela (Prunnus domestica), agave (Agave sisalana), pinos (Pinus caribaeae) los cua-les pueden actuar como huéspedes intermediarios.
El hongo L. theobromae al inicio las colonias son blancas con hifas hialinas, luegoforman un micelio granular, ramificado y septado, de color gris oscuro, con unagregado de hifas y estromas, donde se visualizan los picnidios agrupados, conostíolos que dan salida a picnidiosporas hialinas, ovales y unicelulares cuandoson jóvenes y recién separadas del picnidio, y oscuras y septadas cuando sonviejas y libres. Sintomatología Al hongo Lasiodiplodia theobromae, en muchas ocasiones, se le ha considera-do un patógeno secundario, oportunista, siendo realmente un patógeno agresivocuando la presencia de heridas y el ambiente le favorecen.
Pudriciones de los frutos: se manifiesta como manchas de color pardo oscu-ro, de consistencia húmeda semiblanda y esponjosa que se expande rápidamentey se recubre, en un período de ocho días, con un micelio de color negro que pre-senta masas de las picnidiosporas de hongo, con apariencia de abundante polvillonegro como el hollín.




HONGOS MACROSCOPICOS
 1. BASIDIOS
Una basiodiospora es una espora reproductiva producida por los hongos de la división de los basidiomicetes. Las basiodiosporas contienen típicamente un núcleohaploide que nace de la meiosis, producida por un tipo especializado de células de los hongos llamadas basidios. En las láminas debajo del píleo de un ejemplar típico dentro de los basidiomicetes existen millones de basidios. Los basidios en estado maduro tienen una base terminada en cuatro basiodiosporas que contienen uno de los dos núcleos obtenidos en la meiosis. Debido a lo mencionado anteriormente, un solo hongo tiene la capacidad de lanzar mil millones de esporas. Muchas basiodiosporas son lanzadas con fuerza y por esto se las llama «balistosporas»
Los basidiomicetes forman esporas sexuales externamente, desde una estructura llamada basidio. Cuatro basiodiosporas se desarrollan en apéndices de cada basidio. Estas esporas son dispersadas en el aire por el hongo, durante períodos de gran humedad y suelen tener un pico de concentración en la atmósfera durante la noche o antes del amanecer.1 Cuando las basiodiosporas encuentran un sustrato favorable, germinan formando hifas. Estas hifas crecen distanciándose de la espora original, formando un círculo expansivo de micelio. La forma circular de una colonia de hongos explica la formación de anillos y también las lesiones circulares del hongo que causa la dermatofitosis. Algunas basiodiosporas germinan reiteradamente formando pequeñas esporas en vez de hifas.


       









ASCOMICETOS
Los ascomicetos son el grupo de hongos más numeroso, y abarca unas 30.000 especies. Se trata de hongos saprófitos que pueden vivir en numerosos sustratos, incluso bajo tierra, como es el caso de las trufas. En este grupo también se incluyen hongos parásitos de gran importancia económica, responsables de gran cantidad de plagas. Además, los hongos ascomicetos también tienen importancia económica ya que se usan para la fermentación del pan, vino y cerveza y otros son comestibles como las trufas y las colmenillas.
Las características de los hongos ascomicetos son:
– Tienen un micelio con hifas septadas.
– Las esporas meióticas se llaman ascosporas, y se producen en el interior de esporocistos especiales llamados ascas.
En la reproducción sexual, entre la plasmogamia y la cariogamia hay una fase dicariótica en la que los núcleos se encuentran apareados, pero no fusionados.
En el cuerpo vegetativo hay septos con poros que permiten la conexión entre distintas partes del hongo. El crecimiento es de tipo apical y la pared celular tiene quitina. Las células pueden tener plenténquimas, prosénquimas y pseudoparénquimas.
Respecto a la reproducción asexual, la hay de todos los tipos, excepto la producción de zoosporas. Los más generalizados:
– Las levaduras se reproducen por bipartición o por gemación.
– En otros ascomicetos la reproducción es mediante la formación de conidios, generalmente sobre hifas especializadas que se denominan conidióforos.
Ejemplo de ciclo celular de ascomicetos: el ascogonio – órgano reproductor femenino- tiene un tubo llamado tricogina, que permite el contacto con el anteridio – órgano reproductor masculino. Se produce el fenómeno de la plasmogamia, por el que los núcleos se aparean pero no se fusionan. Enfrente de los núcleos se prolongan unos salientes que van sufriendo mitosis y tabicaciones: son las hifas ascógenas. Después se forman los uncínulos, una especie de ganchos que se forman de tal manera que los núcleos del extremo del ápice sufren mitosis y dos tabicaciones. Allí se produce la cariogamia, de la que surge un núcleo diploide que formará el zigoto y de ahí crece un asca. Tras la meiosis, se forman cuatro núcleos haploides, y por mitosis se forman ocho ascosporas internas. Las ascosporas haploides germinan y se forma el micelio haploide.
Las ascas se agrupan en los cuerpos fructíferos, que en los ascomicetos se denominan ascocarpos. La zona que tiene las ascas se llama himenio, y contiene unas hifas estériles, haploides y monocarióticas llamadas parálisis. Su función es la de diseminar las esporas. Por otro lado, las ascas también pueden estar desnudas en el himenio, y en ese caso se denominan ascas desnudas. La morfología de las ascas es muy variable y se emplea como carácter taxonómico. Otro carácter empleado es la constitución de la pared de las ascas, que pueden ser:
– Protunicadas: una pared.
– Unitunicadas: dos paredes soldadas.
– Bitunicadas: dos paredes no soldadas.










DISCUSION DE RESULTADOS
Los hongos crecen bien en un ambiente que tenga los nutrientes adecuados y mucha humedad. La comida que se guarda por mucho tiempo y que se ha dejado en la humedad provee el ambiente propicio para el crecimiento de hongos. Algunos de ellos toleran el frío y hasta pueden crecer en la comida que está dentro de la nevera. Tienen dificultad para asentarse en algunas comidas con gran contenido de azúcar o sal, pero la mayoría de los panes, frutas y verduras son ideales. Casi todos los hongos que ves tienen una apariencia de moho blancuzco. En algunos casos son levaduras que forman colonias húmedas.
A medida que crecen las hifas, forman ramas y continúan desarrollándose, creando una masa de células enredadas, llamadas micello. Generalmente se les ve como un crecimiento blanco sobre la comida. Las hifas liberan enzimas en la comida, rompiendo sus moléculas (azúcares, almidones, proteínas, vitaminas, etc) en moléculas más pequeñas que son tomadas por el hongo y usadas para su proceso metabólico.
Rápidamente, después de que se formá el micello, el hongo empieza a producir esporas. Forman una capa o un campo de pequeños puntos que aparecen en la superficie del micello. El micello es blanco, mientras que las esporas son generalmente de color. Pueden ser marrones, grises, negras o tener una tonalidad verdosa, amarilla, rosa o roja.
El moho de frutas y los hongos pueden causar infecciones, alergias y problemas respiratorios, no sólo cuando se come, sino a través de la inhalación de las esporas. Algunos tipos de moho producen micotoxinas, que son venenosas. La fruta fresca puede contaminarse en el campo, durante la cosecha, en las tiendas o durante el transporte.
La mayoría de los tipos de moho crecen más rápido a temperaturas más altas, por lo que el almacenamiento de la fruta en la nevera alargará su vida. Si encuentras un poco de moho en las frutas solidas como las manzanas, es seguro cortar un poco alrededor de la parte mohosa y comer el resto. Si hay moho en varias partes de la fruta, despréndete de ella. En las frutas suaves como melocotones o fresas, el moho se propaga rápidamente y la fruta infectada debe ser desechada.
CONCLUSIONES
Los hongos no solamente son aquellos que podemos ver  a simple vista, ya que existen muchas especies que se encuentran en los alimentos y son  hongos microscópicos.
Estos hongos los podemos encontrar en las frutas, en  el pan y demás alimentos que no se encuentren en las condiciones adecuadas para evitar que se propaguen de manera fácil.
De acuerdo a lo  investigado se pudo evidenciar que los hongos son peligrosos para el cuerpo humano ya que algunos de estos son causantes de enfermedades peligrosas, aunque otros son de gran ayuda para la elaboración de fármacos.
Existe una gran diferencia entre los hongos como lo son los ascomicetos y los basilomicetos ya que para mucha gente los hongos son iguales en reproducción  y su forma.


BIBLIOGRAFIA


1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar